PRÓXIMOS SORTEOS MEDIAS BECAS

CIFAP ofrece dos medias becas para elegir entre los siguientes cursos presenciales, que inician en marzo:

_Clínica psicopedagógica

_El psicopedagogo en la institución escolar

_Estimulación temprana

_Psicopedagogía laboral

_Integración escolar

_Psicopedagogía forense

 

Se sortea el día 14/2 entre los matriculados interesados que estén con su cuota al día. Enviar mail con nombre completo, número de matrícula, DNI y número de teléfono celular a info@colegiopsprosario.com.ar

Síntesis de Contenidos

 

«EL PSICOPEDAGOGO EN LA CLINICA»

Módulo I: Aportes Psicoanalíticos
De la Teoría a la Clínica 

·        Re-descubriendo el valor de la Imagen Inconciente del Cuerpo. Las Castraciones simbolígenas como estructurantes.

·        Indicadores diferenciales entre Autismo, Psicosis y Neurosis.

Módulo II: Especificidad del Diagnóstico Psicopedagógico

·        DSM V: análisis crítico.

·        Articulación de los aspectos madurativos, intelectuales, proyectivos y neuropsicológicos.

Módulo III: Tratamiento Psicopedagógico

·        Hora de Juego con Material no Figurativo: articulación objetivante y subjetivante.

·        Momentos del Tratamiento. Estrategias clínicas según los diferentes cuadros.

Coordinación: Lic. María Amalia Guarnerio, Lic. María Ana Galaz y Lic. Nélida Atrio. (USAL).

CONSTANCIA DGEGP

 

«ESTIMULACION TEMPRANA»

·        Estimulación Temprana: enfoque integrador. Ejes directrices del enfoque: desarrollo biológico, cognitivo, emocional-afectivo. Abordaje desde el juego y la actividad espontánea.

·        Implementación de intervenciones Tempranas. Signos de alerta en el desarrollo para la detección oportuna. Entidades clínicas asociadas con retraso mental.

Coordinación: Lic. María Delia D’Anna, Lic. María Elena Albariño, Dra. Gisela Schur y Equipo. (Especialistas en el Area).

CONSTANCIA DGEGP CON PUNTAJE

 

«EL PSICOPEDAGOGO EN LA INSTITUCION ESCOLAR«

Módulo I: Lectura Psicopedagógica Institucional

·        Lugares del Psicopedagogo en la Institución Escolar.

·        Diagnóstico Psicopedagógico Institucional. Supervisión de situaciones escolares.

Módulo II: Tarea con Docentes

·        Asesoramiento en estrategias ante dificultades en las prácticas de la lectoescritura.

·        Prácticas de pensamiento matemático. Cómo funciona un sistema de numeración posicional y decimal.

Módulo III: Integración en la escuela común. Marcos legales y regulatorios.

·        El lugar y trabajo de los profesionales externos al Sistema Educativo en Capital e Interior.

·        Adecuaciones curriculares según los diferentes cuadros patológicos.

Módulo IV: Violencia

·        Indicadores de situaciones de riesgo. Violencia familiar, abuso y negligencia.

·        Estrategias de prevención, acciones a desarrollar en caso de Bullying.

Coordinación: Lic. María Ana Galaz, Lic. María Elena Arzeno, Lic. Liliana Volando y Lic. Elsa Antelo. (USAL, UMSA).

CONSTANCIA DGEGP CON PUNTAJE

 

ENTRENAMIENTO PARA MAESTRAS INTEGRADORAS.

Interfase Psicopedagogía y Neurología

·        La integración desde la Escuela de Educación Especial: criterios para su transformación en función de la Ley de Educación.

·        La Integración desde la Escuela Común: el proyecto educativo dentro de la escuela inclusiva. Rol y funciones del Maestro Integrador. Adecuaciones curriculares. Proyecto Pedagógico Individual. Proceso de Evaluación.

Coordinación: Lic. Liliana Volando y Equipo. (Ex asesora en la Dirección Area de Educación Especial, GCBA). 

CONSTANCIA DGEGP CON PUNTAJE

 

EL PSICOPEDAGOGO EN EL CAMPO LABORAL

·        Selección de personal, capacitación, asesoramiento ocupacional y orientación laboral. Pasos en la tarea.

·        Selección y Técnicas de Selección. Relevamiento psicopedagógico, similitudes y diferencias con la Selección.

Coordinación: Lic. Patricia Graizman, Dra. María Celina Giuliani, Lic. María Marta de los Santos y Lic. Carmen Montti. (U.C.A.), (Coaching Gerencial).

CONSTANCIA DGEGP

 

EL PSICOPEDAGOGO EN EL CAMPO FORENSE

·        Áreas de intervención forense. Peritajes.

·        Alta complejidad en el Sistema Educativo. Conductas autodestructivas.

·        Sistema penitenciario. Normativas legales. Adicciones, abordajes.

 

Coordinación: Lic. Elsa Antelo y Equipo. (Coach Organizacional / UMSA).

CONSTANCIA DGEGP